Siguiendo con la mencionada Carta Europea , creo que representó un gran avance en los procesos de mejora de la humanización de la asistencia pediátrica y , analizando dicha Carta ,creo que se pueden describir cuatro importantes puntos temáticos que la configuran y que , pienso, son fundamentales y que deberiamos tener presentes cuando nos encontremos ante un niño enfermo . ( Aunque considero que , en la actualidad , también sería bueno aplicarlos a los adultos ) :
Un primer punto tiene que ver con el entorno hospitalariocomo institución , englobándose los derechos relacionados con la ergonomía hospitalaria y con todos los servicios que ofrezca el centro .
Un segundo punto , que me parece que siempre se no escapa o que no se le presta la debida atención , es el realtivo a los derechos relacionados con la propia enfermedad y el hecho de padecerla .
Un tercer punto sería el relacionado con la ética : derechos que abarcan la privacidad y confidencialidad , así como elementos que intervienen y se tienen y deben tener en cuenta en las investigaciones científicas que se pueden llevar a cabo con l@s niñ@s hospitalizad@s y/o en proceso de enfermedad .
Y , finalmente , un cuarto punto relacionado con los derechos que dan respuesta a la función educativa y lúdica en el proceso de hospitalización infantil . Entendiendo dichas funciones como procesos de educación y aprendizaje .
Si nos detenemos un instante y reflexionamos en estos cuatro puntos , creo , que tenemos la llave que nos abre el conocimienmto y comprensión del estado emocional del niño en momentos de vulnerabilidad y que los podemos aplicar a otros contextos no sanitarios...Creo que el niño es vulnerable en más de una situación y en varias parcelas...
Aquí ya podemos hablar del significado que cobra la "resiliencia" . He de confesarte que no sabía el significado de esta palabra hasta hace unos dos años..y ahora la empleo casi todos los días...¿ sabes tú el significado?...si es así te invito a que me lo comentes...( así hacemos un descanso en nuestros "quehaceres" ) .
La resiliencia es la capacidad para superar desafíos. Si lo trasladamos al medio sanitario constituye una capacidad más que necesaria para superar el proceso de enfermedad.
ResponderEliminar¿estás de acuerdo?
Hola..veo..presiento que hablamos el mismo idioma...en principio ( para seguir eljuego ) no digo nada mas...
ResponderEliminarMuchas gracias