martes, 4 de enero de 2011

Dado mi campo de trabajo ( Sanidad ) Educar en la vulnerabilidad lo enfoco desde la perspectiva de la hospitalización y sus consecuencias en l@s niñ@s...


Para situarnos en la evolución , logros y progresos que ha ido experimentando el campo de la Educación debemos hacer un breve repaso histórico a la vez que jurídico :


  • El reconocimiento solemne universal de los derechos de los menores se inicia en el año 1924 , con la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño , en la que se considera que la infancia requiere medidas especiales de protección para garantizar el pleno desarrollo .

  • 35 años después ( 1959 ) , la asamblea de la ONU aprueba una Declaración de los Derechos del Niño que consta de diez principios y cuya aceptación implica , tan solo , un aobligación moral .

  • No fue hasta 1989 , en la Convención sobre los Derechos del Niño , aprobada por la Asamblea General las Naciones Unidas , donde se tiene en cuenta , por primera vez , a los niños como sujetos de pleno derecho , reconociéndoles , entre otros , el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud . Punto este , que el Parlamento Europeo ya redactó en la Carta Europea de los Derechos del Niño en 1986 , haciendo referencia a la necesidad de proseguir la formación escolar durante la permanencia del enfermo en el hospital y  a poder recibir estudios en caso de hospitalización parcial o convalecencia en su propio domicilio







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